31 mayo, 2012

Abulia y anhedonia explicadas con claridad


Encontré  a un tipo que explicó los términos abulia y anhedonia con gran lucidez.
Paso a transcribir la traducción al español del texto.
Fuente: http://forums.plentyoffish.com/datingPosts13086008.aspx

LUSTING IMPRESSIONS habla:
Anhedonia es la incapacidad de obtener placer de las experiencias por lo general agradables y abulia es un estado caracterizado por la falta general de deseo, empuje o  motivación. En otras palabras, la anhedonia está asociada con disminución de la capacidad de "gustar", mientras que la abulia con disminución de la capacidad de "querer". Ambos por lo general (pero no siempre) van de la mano ya que a menudo la razón por la que queremos algo es porque a nosotros nos gusta.
Para alguien con anhedonia, casi nada es divertido ni vale la pena molestarse por ello. Podría pasar por pereza o postergación, si no fuera por el hecho de que no está restringido a las tareas que simplemente hay que hacer (trabajar, escribir un documento, pagar las cuentas).
Salir a un bar o restaurante no es más divertido que hacer la colada. Ver un evento deportivo es tan agradable como mirar al techo mientras se está acostado en la cama. Viajar a nuevos lugares suena como un trabajo.Salir con los amigos se torna rápidamente torpe pues no hay mucho que decir y el círculo social está reducido a un puñado de personas o menos. Citas ... jaja, qué citas. En algunos casos, incluso el placer físico (por ejemplo, la comida, el tacto o el sexo/masturbación) se apaga.
La abulia tampoco es divertida. Incluso cuando uno puede exprimir un nivel aceptable de placer de determinadas actividades, a menudo el placer, simplemente pierde su poder de motivación.
La persona puede desear hacer algo, pero el deseo es sin fuerza o energía. Por ejemplo, ella podría estar leyendo un libro, disfrutándolo a fondo, dejarlo para hacer otra cosa, y nunca volver a ello, aunque ella sabe que el libro está todavía allí y que casi con toda seguridad lo seguiría encontrando tan agradable como antes.
O él puede estar sentado con un videojuego  que encargó y esperaba con entusiasmo  y, aún deseando jugar, sin embargo no siente las ganas de ir y jugar a él.

El efecto combinado es de alguien que sigue todos los procedimientos, como un zombi pasivo observador de la vida que sufre de apatía, aburrimiento y vacío.

¿Le suena familiar a alguien, ya sea por experiencia personal o por un amigo o pariente cercano?
¿Cómo tú/ellos lo superaron, en todo caso?
Dice "late": Suena como a dos síntomas de la depresión.
Tal vez, pero otros síntomas comunes de la depresión como sentirse triste,sin esperanza, culpable o con baja autoestima no está allí.
También suena como dos síntomas negativos de la esquizofrenia, pero una vez más todos los síntomas positivos (delirios, alucinaciones, comportamiento agresivo, hostilidad) no se encuentran.

Dice "late": A menudo, estas cosas están asociadas a  problemas fisiológicos sistémicos.
Existe el peligro de una depresión no tratada cuando no está presente el "sentirse triste" y una  depresión de larga duración sin tratar puede causar cambios permanentes en el cerebro que pueden hacer el tratamiento y la recuperación extremadamente difícil.
Es muy posible que pudiera ser superado con terapia cognitiva.
De acuerdo que sin embargo esta vía terapéutica se ha convertido en casi dogmática en la corriente principal de asesoramiento psiquiátrico y, lamentablemente, no siempre es la mejor solución para todas las personas.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me ha dado gran alegría encontrar tu comentario.
      Es como encontrar un oasis en este desierto en que nos encontramos
      Porque ni uno puede explicar a los demás lo que le pasa ni los demás pueden entenderlo.
      Por un lado siento en el alma que sufras esta maldición. Por otro lado qué descanso encontrar una persona a la que no hay que convencer ni explicar ni justificarse.
      Te mando ánimos de parte de otro hikimori en potencia.

      Eliminar
    2. Suelen decir el discurso buenista que no hay que perder el tiempo poniéndose etiquetas. No estoy de acuerdo, algunas etiquetas permiten entenderte mejor a ti mismo, descubrir que no eres el único, y como consecuencia sentir un alivio.

      Eliminar
  2. somos muchos más de lo que creemos los que nos sentimos identificados...

    A mi me ha ocurrido precisamente que no he tratado la depresión porque nunca he llegado a sentirme realmente triste y eso me ha impedido identificarla y tratarla con su debida atención. Sabía que algo no iba bien, pero no era exactamente tristeza. Los cambios en mi cerebro a estas alturas deben ser completamente irreversibles, pues es algo que llevo arrastrando desde hace años... Ahora sufro de anhedonia severa :(

    Ánimos a todos y no resten importancia al asunto aunque el síntoma de sentirse triste no sea muy acentuado, pues la depresión sigue ahí y avanza sigilosamente.

    ResponderEliminar
  3. Muy claro el articulo,y aliviantes los comentarios, se que no soy el unico. En mi caso note que algunas actividades me dejan un pelin mas contento, creo que para superar esto debo construir desde ahi y acrecentar el nivel de emoción que me producen

    ResponderEliminar